Ciudad de México.- En medio de la espiral de violencia por la que atraviesa Morelos, el General de Brigada José Luis Bucio Quiroz rindió protesta este jueves como Comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca.
El nuevo mando sustituye al General Julio César Moreno Mijangos, quien asumió el cargo apenas en diciembre pasado.
Bucio Antes había sido coordinador estatal de esa corporación y comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.
Bucio asume el mando de la 24 Zona Militar en medio de una guerra declarada entre diversas células del crimen organizado por el control de la plaza.
Sólo en este mes se han reportado dos ataques armados y una masacre en Huitzilac con saldo de 14 personas asesinadas.
A finales de abril la Familia Michoacana anunció su incursión en esa entidad, por lo que la violencia se desató en las últimas semanas, admitieron autoridades.
Sin embargo, desde 2023 en Morelos escaló la violencia.
El estado registró el año pasado el pico más alto de homicidios desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó el conteo de delitos.
Morelos cerró 2023 con mil 303 homicidios, 25 por ciento más que en 2022, que concluyó con mil 041 casos.
En el primer cuatrimestre de 2024 el homicidio doloso aumentó 30 por ciento al pasar de 395 entre enero-abril de 2023 a 531 en el mismo periodo de este año.
Morelos ocupa el segundo lugar en tasa de víctimas por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con 29.21, por debajo de Colima que registra 34.89.