TAIPEI, Taiwán. Cuando comenzó a mostrar las gráficas para explicar la cadena de producción de chips de Taiwán, el nombre de la empresa Air Liquide apareció en la parte superior derecha de uno de los documentos que traían la leyenda CONFIDENCIAL.
Estamos en una helada sala de presentaciones de un centro de desarrollo de innovación en Taipei, por sus grises y gastados edificios semeja una especie de Ciudad Universitaria de la UNAM que ve entrar y salir por todos los flancos cientos de motonetas con jóvenes montando a gran velocidad, unos vestidos con traje y zapatos, otros con sandalias y todos con cascos de muchos colores. Decenas rebasan por la izquierda, muchos por el centro y cientos más siguen formando en los semáforos rojos esas oleadas de aparatos de dos ruedas que cuestan unos mil dólares americanos y son lo preferido para viajar en esta parte del mundo.
Este lugar se llama Hsinchu Science Park y todos los días recibe a alrededor de 170 mil empleados de más de 600 empresas que aquí están instaladas, además de 10 mil investigadores de ocho laboratorios y más de 60 mil estudiantes de las siete universidades que lo rodean. No son empresas de gran escala, aquí esta nación logró conformar en 44 años el clúster de semiconductores más deseado del mundo. “La cadena de producción más completa de la industria”, dice Chia-Yi Yen, Subdirector de la División de Inversiones del parque.
China aún no ha llegado al grado de usar la fuerza contra Taiwán, porque ellos siguen a un antiguo filósofo militar llamado Sun Tzu, y la primera regla del Arte de la Guerra de Sun Tzu es someter al enemigo sin luchar, es decir, evitar la guerraJaushieh Joseph Wu, encargado de Relaciones Exteriores
Recuerda que fue en 1980 cuando un grupo de empresas, chiquitas, comenzaron a formar la cadena de producción de tecnología, estudiaron ideas de todo el mundo y generaron productos. En un momento, se hicieron fuertes fabricando computadoras, Acer y Asus, y después, su especialización los llevó a surtir a empresas del tamaño de Apple, o a fabricantes de teléfonos con sistema operativo Android.