Por instrucción definitiva de un juez federal de justicia administrativa se resolvió que la Asamblea General Electiva de 28 de septiembre de 2014, en la cual se eligió la nueva integración al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), A.C. para el periodo 2014-2018, es considerada ilegal.
Además, se restringe a Antonio Lozano Pineda (quien actualmente se ostenta como presidente de la FMAA) de postularse como candidato para algún cargo del Consejo Directivo, por lo que su estatus legal como presidente y su legitimidad para representar a la federación fueron cuestionados y no reconocidos.
Sobreseído el juicio
La resolución final se dio el 19 de enero de 2023, pero fue el pasado 25 de marzo de 2024, cuando finalmente, la décima sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia declaró la sentencia en firme y dio por concluido totalmente el caso, y sobreseído el juicio de nulidad.
El documento está firmado por la Magistrada Verónica Nava Ramírez y el secretario de acuerdos Lic. Alberto Castillo Moedano.
Lo anterior de deriva de que Antonio Lozano Pineda promovió un juicio de amparo, como presidente y en representación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, contra la sentencia dictada el 10 de junio de 2021, por la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el juicio 21246/17-17-10-01.
El número de expediente del juicio de amparo es D.A. 614/2021. La demanda fue presentada por Antonio Lozano Pineda en junio de 2021. El trámite se llevó a cabo en diciembre de 2021.
El juicio se alargó
Antonio Lozano Pineda ya había fungido como presidente de la FMAA por dos periodos anteriores al del 2014-2018, pero como el juicio de alargó y se dio a conocer el 05 de agosto del 2021, el dirigente continúa ejerciendo el cargo hasta la actualidad.
Antonio Lozano solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de la sentencia dictada el 10 de septiembre de 2019 por la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Restrigido para postularse
Esa sentencia ya establecía que Antonio Lozano Pineda estaba restringido de postularse como candidato en algún cargo del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo debido a sanciones previas.
Con la sentencia final del 24 de marzo de 2024, Antonio Lozano ya no tiene otra instancia a la cual apelar por lo que su asamblea es considerada ilegal y su periodo como presidente terminó en el momento en que no logró hacer una asamblea legalmente reconocida instalada, y por lo tanto ya no tiene personalidad jurídica como presidente de la Federación, ni tampoco la posibilidad de volver a presentarse como candidato, de acuerdo a la resolución del juez, el cual respaldo también la resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte que se había pronunciado en el mismo sentido.